Fotogametría



Servicios Principales



Introducción

La orto foto es un producto cartográfico generado a partir de aerofotografías verticales obtenidas con cámara métrica. Para la elaboración de la orto foto es necesario seguir un flujo de trabajo que comienza con la obtención de las fotografías seguido de los procesos de foto control, Aero triangulación, restitución, correlación, generación y edición del modelo digital de terreno, Orto rectificación y edición de las mismas.

El modelo digital del terreno es una fuente de datos muy importante en la elaboración de una orto foto, éste se puede obtener de varias maneras, por interpolación a partir de restitución de vectores mediante los cuales se extraen las características mas relevantes del terreno, por digitalización de curvas de nivel, directamente desde las vistas tridimensionales, utilizando correlación de bloques de aerofotografías Aero triangulados, por interferómetro utilizando imágenes de radar o mediante técnicas Lidar.

Una vez se ha efectuado la orto rectificación, es necesario introducir la toponimia así como alguna información adicional como información marginal, cuadrícula, distribución de hojas, escala gráfica, etc. Dando como resultado un producto conocido como el orotofotomapa.

PALABRAS CLAVE: Orto, orto foto mosaico, estereoscópico, líneas de forma, líneas de quiebre, auto correlación, polígonos de exclusión, orto foto verdadera, brillo, contraste, fogonazos, toponimia.




on3img02
QUE ES UNA ORTOFOTOGRAFÍA?

Una Ortofotografía es una imagen de una zona de la superficie terrestre, en la que un alto porcentaje de los elementos presentan una escala homogénea, en teoría libre de errores y deformaciones, y aproximadamente con la misma validez de un plano cartográfico, en el aspecto de precisión.

La aerofotografía cruda, presenta deformaciones y distorsiones de los objetos del paisaje, causados por desplazamientos debidos al relieve, la perspectiva desde la cámara, la altura de toma, la velocidad a la que se mueve la cámara y distorsiones propias de la lente de la cámara fotogramétrica, entre otras.

Para obtener una orto fotografía se aplican correcciones digitales a la aerofotografía cruda, con el objeto de llevar la imagen a una proyección ortogonal3 libre de los errores arriba mencionados, y en la que es posible realizar mediciones precisas; igualmente se lleva a un plano de referencia local. A este proceso de corrección digital se le llama orto rectificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, en una orto fotografía se combinan las características de detalle de una fotografía aérea con propiedades geométricas similares a las de un plano cartográfico fotogramétrico; en consecuencia en una orto foto es posible medir distancias y ángulos, con precisiones similares a las de los planos vectoriales.

on3img01
ORTOFOTOMAPA

Un ortofotomapa es una sub_escena de un ortofotomosaico a la cual se adiciona la toponimia14 y algunos vectores que representan los elementos planimétricos, sobre dicho ortofotomapa se pueden realizar mediciones con las precisiones similares a las del mapa vectorial.

on3img03
PRECISIÓN Y USOS DE LAS ORTOFOTOS

La precisión de una orto foto depende básicamente de la calidad de los insumos, comenzando por la calidad de las fotografías aéreas y de los resultados del proceso de Aero triangulación, pero definitivamente un buen modelo digital de terreno permite mejorar las orto-rectificaciones aspecto fundamental para llevar los elementos desplazados a su “verdadera posición”, este proceso se realiza utilizando alguno de los siguientes modelos digitales: Modelo digital de terreno (DTM), de elevaciones (DEM), de superficie (MDS) o modelo digital de edificios (MDEd); el cual se utiliza para elaborar una orto foto verdadera.


Conclusiones:



  • Las orto fotos ofrecen una respuesta mucho más rápida, de más bajo costo y sobre todo que al tratarse de una imagen orto corregida, es una herramienta muy poderosa sobre la cual pueden hacerse mediciones lo cual resulta eficaz para algunas aplicaciones y muy importante desde el punto de vista visual.

  • Si bien es cierto que las orto fotos y ortofotomapas han reemplazado la cartografía vectorial por motivos de costos y elaboración en tiempos mucho más cortos, se seguirá elaborando cartografía vectorial de precisión para aplicaciones a nivel de ingeniería y catastro, las cuales requieren precisiones simétricas con respecto al terreno. Igualmente en aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) no es posible reemplazar la cartografía vectorial en 100%.

  • Es importante que los usuarios y productores conozcan y sean consientes de la precisión de una orto foto lo cual permite darle una aplicación optima a ésta eficaz herramienta que ofrece las técnicas cartográficas actuales.


Servicios Fotogrametría:



  • Vuelos fotogramétricos

  • Vuelos Infrared

  • Imagenes 3D

  • Ortofotogrametria PNO Lidar